Antes de ser el cofundador de OZY Media en 2013 y de organizar el OZY Fest, Carlos Watson incursionó en varias profesiones. Se dedicó a la política, fundó y vendió una compañía por un millón de dólares, ocupó el cargo de director mundial de Banca de Inversión para Educación de Goldman Sachs y ganó un Emmy como presentador de noticias.
Tiene dos títulos profesionales (una Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard y un Doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de Stanford), pero sostiene que la universidad no es siempre la herramienta definitiva para alcanzar el éxito.
“Algunas cosas se pueden enseñar en las escuelas de negocios, pero otras tantas dependen de ti”.
Watson sostiene que los emprendedores necesitan tres atributos para alcanzar el éxito en cualquier industria:
1) Sentido de misión
“El mundo se encuentra en una fuerte encrucijada que se manifiesta en muchos niveles”. “Los vemos en la forma en que nos tratamos los unos a los otros, en cómo criamos a nuestras familias y en cómo trabajamos”.
“Como el mundo se encuentra en esta situación crucial, los negocios deben estar motivados por una misión y no solo por el ánimo de lucro”, señala. “Debes tener una misión, un objetivo más amplio, y no puedes ser solo una entidad comercial. Eso es algo trivial en momentos donde hay tanto en juego”.
Para Watson, encontrar su misión en el mundo comercial siempre se dio de manera natural. “Siempre he querido ser un empresario con una visión más amplia y una misión más completa”, dice.
2) Determinación tenaz
Uno de los principales aspectos de ser empresario es tener que lidiar con la decepción. “Cuando eres empresario sueles recibir malas noticias, entre la mitad y las dos terceras partes del tiempo”.
Para poder sobreponerse a las adversidades, los empresarios deben contar con una determinación tenaz o, como lo describe Watson, “un estómago de acero”.
Este es un atributo muy importante para los empresarios que recién inician su carrera. “Intentarás muchas veces y no siempre obtendrás los resultados que buscabas”, explica Watson. “Pero, ¿tienes un estómago de acero? ¿O el rechazo te afecta demasiado?”
“Es muy difícil aceptar el rechazo, pero eso también forma parte del desarrollo de una nueva compañía”.
3) Pasión intensa
El aspecto más importante de ser un empresario exitoso es sentir pasión por lo que haces. Tu negocio “tiene que ser algo que realmente te apasione”.
Según Watson, la pasión es el único sostén que tendrás para sortear los altibajos relacionados con la administración de un negocio. “Si haces algo solo por el dinero o porque más o menos te gusta, al octavo golpe que recibas ya no te levantarás”.
“Si no sientes un gran amor y entusiasmo por tu negocio, que te ayuden a sortear lo bueno y lo malo que ocurra, nunca alcanzarás el éxito”.
Noticia Recomendada: